Percentiles y un riñón

10:16

Esta semana hemos tenido la eco morfológica de la pequeña B en la seguridad social (sí, Godzilla ya tiene nombre formal...).
Aunque lleve semanas notándola, señal de que está "vivita y coleando", no implicaba que la tranquilidad se hubiese apoderado de mi. ¿Estaría todo bien? ¿Sus órganos, su corazón, todo funcionaría como es de esperar?
Después de cuatro pérdidas me he vuelto, y perdón, muy cagona de aquello que siento que se escapa de mi control (que viene a ser poco menos que todo...).

Pasamos a la sala de exploración bastante rápido, la verdad, y disfruté como una enana durante casi toda la visita; B no paraba, se había propuesto fastidiar a la ecografista que, por cierto, tampoco era el colmo de la simpatía, aunque esa mañana ya se había liado a porrazos contra mi ombligo de manera indiscriminada... 
Tomaron todas las medidas, nos sacaron un perfil precioso -pasión de madre- y nos "confirmaron" que es niña (cosa que sabíamos por la visita privada pero no por los especialistas de la SS). Todo bien hasta que se fueron a los riñones; resulta que el izquierdo está(ba) en el límite de la normalidad 3'9mm sobre un máximo de 4. Entre nosotros, mientras estuviese dentro de los parámetros ¿por qué debía preocuparme? Pues no, resulta que el caso es dar motivos para no salir nunca totalmente tranquilos.
La doctora nos preparó el informe con las ecos impresas y nos dijo que tendríamos que volver antes de lo estipulado: al cabo de una semana para controlar el riñón y de tres para hacer un seguimiento del crecimiento.

¿DEL CRECIMIENTO?...

A esto le añadimos la frase de la especialista al MIR "se cita antes de la semana 25 por si al final se tiene que acabar procediendo... bueno, ya sabes". Sí, yo sé, interrumpiendo un embarazo por causas médicas que lo respalden. PERO NO ES NUESTRO CASO, y la falta de psicología combinada con el graaan error de tratarme de idiota con sus explicaciones de ir por casa, dadas a regañadientes, la ponen en mi lista negra: porque de tonta no tengo un pelo (aunque el embarazo me haya dejado aplatanada) y porque YO también trato con pacientes y nuestro deber es saber informarles y no el de darles explicaciones como si fuesen lerdos o corderos que no tienen ni voz ni voto.

Así pues, salimos de la sala con escasas explicaciones, más allá que lo del riñón podría ser por pipí, y me faltaron patas para abrir el sobre (no sellado) y leer las observaciones.
"Percentil 18; se pauta control en semana 24"
Para no mandarla a la miércoles mandé a Mr. Costillo a la sala y que preguntara qué leñes era eso del percentil. La explicación con la que me volvió me hizo dudar entre si ya nos habían tomado por idiotas de solemnidad, si su sistema de valoración es "diferente" o si Mr. Costillo me estaba tomando el pelo (o se lo habían tomado a él).
Le dijeron: "Si hubiese salido hasta 10 estaría todo correcto. Entre 10 y 20 está bien pero hay que ir controlando..."
Lo que yo conozco por percentil tiene el punto de corte en 50..., ¿en qué carai se basan ellos? Y por lo consultado, lo que está entre 3 y 97 se considera normal, habiendo muuuuchas tablas por la red que contemplan tres percentiles (10, 50 y 90). Quizá el mensajero entendió mal el mensaje...

A modo de ejemplo, aquí tenéis una tabla de percentiles para varias medidas y el peso del feto.

Al llegar a casa, retorcida, controladora y rebuscada yo donde las haya, desenfundé el pergamino de ecos y fui a mirar directamente la captura de mediciones que le hicieron a B. 
- Su longitud femoral y el contorno abdominal eran por encima de su edad gestacional corregida (os recuerdo que en la eco de las 12 semanas me añadieron en la SS 4 días).
- Las distancia biparietal y el contorno cefálico estaban perfectos si contemplaba mi tiempo de gestación en ese momento según FUR.

Con esto, ¿que defiendo? Pues que en vez de jugar a hacer numeritos, ¿porque no contemplan que mi niña está del tiempo que toca REAL y que simplemente viene patilarga como el padre y con una barriguita cósmica? Nooo, eso sería pensar y para qué si una máquina se dedica a sacar estadísticas y probabilidades... ¡este es el ojo clínico y deductivo de la medicina del presente y futuro! (aplausos...). Habla una sanitaria hija de médico, por suerte, de los que aún usan el instinto incluso cuando las pruebas descartan todo pero el paciente sigue mal.

En referencia a lo del riñón, concretamente la pelvis renal, pinchando aquí os enlazo a la información que consulté. Quieren controlar, y lo veo PERFECTO, no se produzca una ectasia de riñón, algo más habitual de lo que nos pensamos, y que de momento no se puede considerar como tal en nuestro caso porque está dentro de los límites, aunque sea el superior.
Y de cara a la próxima semana, barajo llevarme a mi padre a la eco de control de riñón de la pequeña B. Para que Mr. Costillo pueda centrarse en el trabajo y para comprobar cómo les sienta que lleve MI médico de toooda la vida, con 40 años a sus espaldas. A ver si le dan las mismas explaciones de merluzos...

P.D.: Supuestamente ayer, Jueves, teníamos la misma eco por la mutua pero nos llamaron a primera hora de la tarde porque al doctor le surgió un imprevisto y tenían que cambiar agendas. Con lo cual, el Martes volvemos a ver a B y espero que en esta nueva eco morfológica las cosas salgan normalizadas y, sobretodo, se presten a responder mejor nuestras dudas. Aunque me hubiese gustado tener ya esta segunda opinión, al final pienso que si ha cambiado de fecha será porque es lo mejor...

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Hola,creo q o nose te ayudará a saber q yo tuve todo el embarazo controlado x los m... de percentiler,cir y la verdad nació de 35 semanas 2155gr en tu tabla es percentil 10 y así fue pero esq mi hijo era delgado y nunca fui a la pediatra y medio un percentil bueno.ahora con 10 años sigue siendo un canijo pero q ha gozado de muy buena salud y deportista al máximo.y el estubo en neonatos 15 días y me dijeron este niño esta San pero es delgado.esto te lo cuento para q entiendas q ellos controlan pero q claro nosotras cualquier contratiempo se nos hace un mundo,pero ala larga agradezco mucho mucho q me mirarán con tanto ahínco xq mi vida mi niño no merece menos.y lo del riñón la verdad q creo q no parece alarmante pero q te lo vean y te den tranquilidad (aunq son ellos los q te la han quitado)pero bueno todo va ser para bien.tienes una polvorilla dentro no?jajajaja q disfrutesmuchos de cada patadita de tu muñeca.yn saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola...creo que las estadísticas son sólo eso...y que muchas veces algo sale un poco más elevado pero no significa nada malo... tendrían que valorar muchos otros factores...es mi humilde opinión,no entiendo nada sobre eso pero sí entiendo de empatía y me enfada que por tu caso,por todo lo que lleváis a vuestras espaldas no expliquen mejor las cosas y no os transmitan seguridad,eso es lo que peor veo de todo esto...la falta de humanidad de algunos médicos...
    Yo ayer hice la eco de las doce semanas y está todo perfecto...estoy en una nube porque es la primera vez que voy a entrar en el segundo trimestre y tengo por primera vez una eco...Me gustaría seguir contando con buenos médicos en el sentido de humanidad como ya he comentado...nos hace mucha falta.
    Un abrazo muy fuerte y te deseo de corazón que todo quede en meros números todo esto

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Follow